miércoles, 15 de junio de 2011

Fake Train de Unwound

El primer post de mi primer blog se lo lleva Unwound, una banda de adorables losers que fueron -a mi humilde entender- de lo más underground del underground americano en la década de los noventa.
Fake Train fue su primer álbum para el selecto sello Kill Rock Stars y antes ya habían editado un par de singles y grabado otro disco completo, editado más tarde en otra discográfica, del que más adelante.
Unwound se formaron en 1991, entre las localidades de Turnwater y Olympia, ésta última se convirtió en la sede oficial del punk y el pop más corrosivo a principios de los 90`s, con los sellos K Records y Kill Rock Stars como estandartes. El grupo lo formaron en un principio el guitarrista y vocal Justin Trosper, el bajista Vern Rumsey y el batería Brandt Sandeno, que fue sustituido en 1992 a las baquetas por Sara Lund (chicas a la batería...ahh). En 2002 se separaron, dejando tras de si un puñado de singles, ep`s y Lp´s para Kill Rock Stars, convirtiéndose en su banda estrella; también editaron para sellos como Honey Bear Records o Troubleman Unlimited, e incluso allende los U.S.A para Matador en Europa o en el sello japonés Rebel Beat Factory.
La primera vez que supe de Unwound fue en un artículo del Mondo Brutto en forma de fotocopias que me mandó un colega con el que me intercambiaba cintas. Dicho articulo hacía un somero repaso de bandas raritas y entre ellas estaban nuestros amigos. Posteriormente otra amiga epistolar, bajista del grupo de mis sueños, me envió una cinta, y en la cara A de esa cinta estaba el primer Lp de Unwound, grabado en 1991 y que, por razones que se me escapan, no salió editado hasta 1995 con Punk in my vitamins?, en colaboración con Honey Bear. No es que esa grabación primeriza me marcara con su escucha ni nada parecido, pero me gustaron lo suficiente como para convertirse en banda a respetar.
Caterpillar fue el primer single que sacaron para Kill Rock Stars y canción de cabecera en mi equipo durante mucho tiempo desde que me la bajé hace unos años.
Gracias a la adquisición de uno de estos multireproductores de música que tienen plato de vinilo, lector de CD y pletina de casete, me grabé esa cara A con sus primeras y caóticas canciones a mi Mp3 a través del USB, y los he vuelto a disfrutar con profusión.
Hace pocas semanas me dio el punto de descargarme su Lp Fake Train, pegándome de lleno como un pelotazo en la cara (con balón de futbito).
Fake Train contiene doce cortes, con la curiosidad que los temas 4, 5 y 6 están en un único corte. Durante el disco entero se muestran deudores de Fugazi -tanto en los arrebatos hardcore como en los pasajes de atmósferas envolventes-; Sonic Youth (El instrumental Were, are and was or is podrían haberlo firmado los neoyorquinos) y, por supuesto, Nirvana, que además de ser vecinos cercanos se adivinan como catalizadores de unas letras llenas de angustia existencial, pesimismo y lamentos varios; de los de Seattle, además, heredan el descontrol en el volumen del amplificador y los pedales de distorsión, ya que los acoples son constantes durante toda la grabación.
A destacar cortes como la sublime Pure pain sugar; la energía de Lucky acidGravity slips y Ratbite y las fases tranquilas de Nervous energy o Star spangled hell que irremediablemente terminan en explosión.
Puedo confesar sin rubor que he cantado algunas canciones a grito pelado, dejándome la voz, y he disfrutado como un marrano en un charco; y también que lo próximo en descargarme será, seguramente, algo de Unwound.


1 comentario:

  1. hola soy jose VAZQUEZ MUY BUENA BANDA...AUN CONSERVO TUS CASETTES ..YO ULTIMAMENTE ESTOI METIDO EN EL BLUES..HAY UN TIPO QUE ME MOLA SU MUSICA SE LLAMA SEASICK STEVE..BUENISIMO...UN SALUDO AMIGO

    ResponderEliminar